Receta de Cordero al Horno con Miel
17 julio, 2017
Una carne para las fiestas (II) – Ajillo Cabañil
17 julio, 2017

El cabrito de la Cooperativa Los Filabres es un tierno y delicado manjar: animales de no más de treinta días de vida y cinco kilos en canal, que sólo se han alimentado de la leche de sus madres.
Son de raza murciano-granadina ancestralmente aclimatada a nuestras Sierras, criados por los ganaderos de la zona y sacrificados en nuestro matadero.
El cabrito o choto como se le suele denominar en Almería, aparece poco en el recetario tradicional, porque es una carne de lujo que era poco asequible para el pueblo llano; se reserva para las fiestas y ocasiones especiales.

En esta entrada y en próximas veremos algunas recetas más importantes de nuestro acervo culinario.

Choto en ajillo

Ingredientes

1kg de carne (o de asadura) de cabrito
1 dl de aceite de oliva virgen
1 pimiento seco
2 dientes de ajo pelados
1 rebanada de pan
100 g de almendras
Sal y Pimienta
1 cucharada de vinagre de vino
Perejil, un pellizco de cominos y 1 clavo

Preparación

Se fríen el pimiento seco, los ajos, las almendras y el pan. Este último se pone en remojo en un poco de agua con un chorrillo de vinagre o de vino. Se machaca todo frito (puede hacerse en la batidora) con un poco de sal, perejil, las especias y el pan remojado y escurrido.
En el aceite sobrante se fríe la carne troceada y cuando empieza a dorarse se echa el majao disuelto con agua (que casi cubra la carne)m y se deja al fuego removiendo lentamente hasta que la carne tome la salsa, que debe quedar espesa.